Rebuscando en viejas cajas que una de las autoras de este blog tenía en su habitación, encontramos este cuento que repartía en los años 1996 y 1997 Telepizza. La autora recuerda que lo eligieron sus abuelos porque la película de Disney de "La Bella y la Bestia" (1991) siempre fue de sus favoritas.
La historia original fue escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve según algunas fuentes, y en ella Bella era la menor de tres hermanas y la más humilde, ya que las otras dos eran ruines y malvadas. Por lo demás, la historia se asemeja a la contada por Disney, la más conocida de todas.
En este libro se cuenta la historia en forma de viñetas de cómic, y esto lo hace muy llamativo para los niños. Creemos que es un cuento que se puede utilizar fácilmente en el colegio y que también puede tenerse en casa, ya que al haber visto la película o al menos, al conocer la historia, pueden relacionar los dibujos con lo que los personajes dicen.
Este cuento de hadas en particular nos parece muy bueno, ya que rompe con los estereotipos previos que tenía Disney: princesa rubia, poco intelectual, que se casa con el príncipe guapo. Aquí, la Bella es la rara del pueblo porque lee, y como dice Gastón, ese hombre que quería casarse con ella, no por amor sino por puro capricho:
-"Una mujer que lee es peligrosa, puede aprender a pensar".
Esa frase, escuchada o leída con nuestra edad, nos hace comprender que desgraciadamente, antes se creía que las mujeres no existían para pensar o para cultivar su mente, sino simplemente para cuidar de su familia. Hay personas (o sucedáneos de personas) que siguen pensando igual. Queremos evitarlo, por ello hemos recomendado varios libros y artículos que fomentan la igualdad.
Es lo que más nos gusta, que rompe moldes en ese sentido. Bella es una mujer fuerte e independiente, que deja todo atrás por salvar a su padre, sus sueños, su vida... condenándose a vivir encerrada en un castillo en compañía de Bestia, del que, a pesar de tener un aspecto sumamente horrendo, acaba enamorándose. Bestia se había convertido en ello por ser tan egoísta y ruin como para rechazar la rosa que le ofrecía una anciana horrible, que al darse cuenta de cuan superficial era el príncipe, le convirtió en Bestia. El hechizo, ligado a la rosa mágica (el último pétalo que cayera de ella convertiría el hechizo en eterno), sólo se rompería cuando una mujer amara a Bestia. Esa mujer fue Bella, que se enamoró locamente de Bestia, aun con su mal humor y su falta de tacto.
Al fin y al cabo es la vida misma. La apariencia física es lo de menos, el amor va más allá. Te puedes enamorar de alguien que, a primera vista, no te atrae, pero por la manera que te hace sentir y su forma de ser puede volver loco de amor a cualquiera. Es importante que los niños sepan que el físico no lo es todo, que valemos más por lo que somos en general que por lo que aparentamos y que el mundo no debería ser tan superficial como parece ser.
A todos nuestros lectores, feliz año 2015. Nos vemos en la próxima entrada. ¡Gracias por leernos y comentarnos!