miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuentos clásicos de Disney (I)


En esta entrada hemos decidido trabajar los clásicos cuentos de Disney que nos han contando durante nuestra infancia. ¿Quién no conoce la historia de La Cenicienta, o de Los tres cerditos?

Por eso, hemos releído aquellos cuentos que teníamos en casa, y nos hemos dado cuenta de que hay cambios significativos respecto a las películas.

Nos hemos centrado en dos cuentos: La Cenicienta y Peter Pan y el Capitán Garfio.


Primero debemos conocer que, según Aarne Thompson, estos cuentos se caracterizan como Cuentos maravillosos o de hadas, ya que se desarrollan en un ambiente maravilloso, y son muy antiguos. Algunos autores consideran que son restos de antiguos mitos que trataban la veneración a la naturaleza, sin embargo, otros creen que son de origen hindoeuropeo. 


Según Baquero Goyanes se consideran cuentos tradicionales, ya que hablan de mitos, de leyendas, de costumbres y están transmitidos por el pueblo.

Hay gente que cree que son perjudiciales, pero nosotros creemos que son maravillosos, porque potencian la fantasía, la imaginación y la creatividad de los niños, además los niños saben perfectamente qué es real y qué imaginario.


Queremos destacar que en  ellos hemos visto que hay personajes buenos y personajes malvados que buscan hacer daño al protagonista, y también hemos podido observar las emociones que sienten los personajes a medida que van viviendo ciertas situaciones.


Peter Pan y el Capitán Garfio




Wendi, Miguel y Juan son tres hermanos que viven en el centro de Londres. Una noche, sus papás se marchan y Wendi se queda al cuidado de sus hermanos menores, y les cuenta la historia del famoso (y esquivo) Peter Pan y los Niños Perdidos. Él luchaba contra el Capitán Garfio, un pirata malvado que secuestraba sin piedad. Peter Pan siempre iba acompañado de su inseparable hada, Campanilla, que le proporcionaba polvos mágicos para que pudiera volar. Wendi siempre decía que Peter Pan era un héroe, y su mayor sueño era conocerlo. Una noche, su sueño se cumplió: pudo ver su sombra sobrevolando Londres.

Creemos que este libro muestra muy bien los deseos, la envidia, la maldad, los celos, la bondad, la fraternidad y el compañerismo. Peter Pan es el típico personaje que los niños adoran, valiente y que arriesga su vida para salvar la de sus amigos, el Capitán Garfio, al contrario, es un hombre malvado y envidioso que vive para fastidiar a los demás. Wendi, Juan y Miguel son tres soñadores, con unos poderosos deseos y se adoran los unos a los otros. Campanilla en la película (no así en nuestro cuento) tiene unos celos enfermizos de la relación entre Peter Pan y Wendi.


El mayor cambio que vemos en la película y en el libro es que Wendi, Juan y Miguel no viven la aventura con Peter Pan, sino que es Wendi quien se la cuenta a sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario