miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuentos clásicos de Disney (II)

Como ya dijimos en la primera entrada, vamos a recomendar los clásicos cuentos de Disney para que los niños no se queden sólo con la película. Deben saber que es importante leer, no quedarse sólo con lo audiovisual.

Creemos que pueden ser buenos según la edad de los niños, para potenciar la imaginación y la fantasía, pero no debemos consentir que piensen que lo que sucede en ellos es real.

La Cenicienta



Cenicienta era una joven a la que su Madrastra y Hermanastras maltrataban cruelmente. La tenían como criada, porque su padre había muerto, y ellas se habían hecho con el control. Era víctima de insultos, de risas dañinas por parte de sus Hermanastras, de envidia por su belleza... hasta que cierto día una carta de Palacio anunció que el Príncipe escogería esposa. Las Hermanastras se compraron los mejores vestidos, las mejores joyas, y negaron a Cenicienta que pudiera ir, a pesar de que la Madrastra le había dado permiso. 

Cenicienta subió a su cuarto en busca de su vestido, ya que su Madrastra le dejaba ir al baile. Cuando Cenicienta estaba preparada para marcharse, bajó corriendo las escaleras y las Hermanastras, celosas de ver lo bella que estaba, le destrozaron su vestido. La Madrastra sonrió cruelmente y dijo: "Ahora no podrás venir". Cenicienta lloró y lloró junto a los ratoncitos, hasta que, por arte de magia, apareció su hada madrina, que comprendía su situación y le permitió ir al baile, convirtiendo una calabaza en su carroza, a los ratones en caballos, y al perro en el cochero. A Cenicienta le proporcionó un vestido precioso con el que deslumbraba a todos. Pero había un problema, el hechizo se rompería a medianoche. 

Cenicienta y el Príncipe se conocieron en el baile, y se enamoraron. Pero al cumplirse medianoche tuvo que huir, perdiendo un zapato de cristal en su huida. Al día siguiente, la carroza real llegó a casa de Cenicienta y probó el zapato de cristal a todas las habitantes de la casa, y sólo a Cenicienta le valía. Por ello el Príncipe y ella se casaron y fueron felices para siempre.


Este cuento es un clásico, y destacamos en él la fantasía, los celos, la envidia, la falta de empatía, la crueldad y el amor. Cenicienta es una mujer envidiada por sus Hermanastras y su Madrastra, que le hacían la vida imposible por pura envidia. Sólo logró liberarse de su crueldad cuando el Príncipe y ella se enamoraron. 

Queremos destacar también que este cuento muestra a una mujer cuya belleza llama la atención del príncipe, no su personalidad. Es el típico cuento de hadas que gira en torno a la importancia a la belleza. Queremos explicar que hay que tener cuidado a la hora de contarle, porque la superficialidad del cuento puede causar daños a largo plazo a los niños, pensando que, si no son tan bellos como Cenicienta, no podrán ser felices.


2 comentarios:

  1. Me gustan mucho estas entradas de Disney, ya que crecí con estos cuentos.
    La Cenicienta me parece una muy buena elección, ya que a través de este tipo de literatura infantil, se pueden transmitir muchos valores muy útiles en la vida de los pequeñajos. Marcan las pautas para su futura incorporación en la sociedad. Algunos de ellos es importante que los empiecen a desarrollar desde pequeños como la solidaridad, sinceridad, trabajo, concordia… La Cenicienta es un claro ejemplo de que obrar bien, con sinceridad, trabajo, buenos sentimientos… siempre tiene una recompensa feliz.
    ¡Me gusta mucho vuestro blog!
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney nos ha acompañado a la mayoría en nuestra infancia, por eso decidimos incluir cuentos en el blog. La verdad que en la actualidad, cuando ya somos más críticos y realistas, encontramos nuevos sentidos a los cuentos tradicionales.
      ¡Muchas gracias por comentar y por participar tanto Jenni!

      Eliminar