Mafalda nos ha acompañado durante toda la vida, y también durante este blog. Es nuestra inspiración, parece mentira que una niña de seis años diga más verdades que todos los adultos que gobiernan el mundo juntos.
No queríamos despedirnos sin volver a hacer mención a ella. Ya dijimos en nuestra primera entrada que es importante que utilicemos sus tiras cómicas tanto en clase como en el aula, porque puede darnos una visión realista del mundo a través de la ironía y el humor.
Sus tiras son increíbles, muestran de tal manera el mundo en el que vivimos que incluso nos reímos. Pero por ejemplo, en la primera tira que mostramos, Mafalda sueña con un hombre que vende una miniatura de la Estatua de la Libertad, y a ella le extraña que no tenga llama. Destaca mucho la contestación del hombre: "Porque se le enciende al oprimirla".
Duele saber que la llama de la libertad se enciende al oprimirse a las personas, es triste pensar que ni podemos pensar, ni opinar libremente. No nos dejan.
Queremos que los padres y maestros sepan que, a través de la lectura de esta tira cómica, pueden explicar el mundo a los niños sin medias tintas, sin mentirles. A veces creemos que ocultarles la verdad es lo mejor para ellos, y nada más lejos: cuanto más conozcan de todo, menos se extrañarán al crecer y ver el egoísmo, la injusticia, tanta guerra y tanto dolor en el mundo.
Es preferible que sepan lo que les espera desde pequeños a que se sorprendan de mayores: la democracia, esa palabra tan usada (saboteada), no es real. La democracia que hay en el mundo no es real, es la interpretación que hacen los gobernantes de la misma, haciendo y deshaciendo a su antojo.
Qué lástima que el mundo siga así después de 50 años...
Me encanta Mafalda. Desde que éramos pequeñas, nuestros padres nos dejaban sus tiras y nos las leían a mi hermana, Elena, y a mí.
ResponderEliminarEs un gran acierto que decidierais inaugurar el blog con Mafalda, y acabar con ella. Muy buen trabajo, enhorabuena.
Muchas gracias por participar tanto en nuestro blog Irene. Nos alegra que te haya gustado cómo empezamos con las tiras de Mafalda y cómo hemos acabado también con ellas.
EliminarMe encanta que terminéis vuestro blog con Mafalda, pues es uno de mis personajes favoritos desde pequeña. Sus tiras cómicas me parecen de lo más guay; además es importante dar sentido del humor a todas las cosas que nos rodean en la vida. Sin embargo os voy a poner un pero, y es que Mafalda es un personaje con un humor un tanto especial de forma que los más pequeños quizá no lo lleguen a entender. Por eso, sería aconsejable que las tiras cómicas de Mafalda fueran dirigidas a alumnos un poco más mayores, como 4º, 5º, o 6º de Educación Primaria.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por vuestro blog chicas!
EliminarEstas tiras son geniales, ya que hacen ver el mundo de una manera realista a partir de un toque humorístico. Quizás tienes razón en que son más apropiadas para niños de más edad; sin embargo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella en nuestro blog.
Muchísimas gracias por participar tanto, ha sido un placer compartir esta experiencia con todos los compañeros.
¡Un saludo!
Hola Elena:
ResponderEliminarBuena entrada y buen blog. Cómo se nota que te gusta muchísimo Mafalda.
Un saludo
Hola, Prados.
EliminarMafalda es fantástica, el personaje en sí mismo como las tiras cómicas a las que pertenece. Gracias a ese personaje aprendí muchas cosas que hoy día considero imprescindibles, como a no fiarme de lo que digan los que gobiernan.
Mafalda me apasiona por pura imitación. Mi padre no soltaba sus tiras, y gracias a él me enamoré del personaje.
¡Muchas gracias por comentar!